En la antesala de un nuevo anuncio del presidente, Alberto Fernández, respecto a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en parte del país, y del distanciamiento social en otro sector del territorio argentino, aumenta la expectativa en la agenda de trabajo en el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial.

El viernes 17 de julio, dentro de seis días, se espera un nuevo decreto nacional respecto a las restricciones por la pandemia de covid-19 en Argentina. A nivel provincia, se aguardará el nuevo instrumento para analizar nuevas flexibilizaciones.

“Estamos muy expectantes respecto al anuncio de Nación, sobre todo con las nuevas medidas para las provincias en fase de distanciamiento social”, comentó a LA GACETA Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia de la provincia. “Hay actividades como el turismo interno, cines, teatros, clubes y espacios culturales que están vedadas, porque se estableció un límite de hasta 10 personas a las reuniones sociales. Tenemos que saber qué se establece en esta nueva etapa, para analizar cómo se responden los distintos pedidos de flexibilización que están pendientes en el COE”, agregó la funcionaria.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, coincidió con Vargas Aignasse y puso el foco en la preocupación para que los tucumanos sean respetuosos de las medidas de prevención de contagios de coronavirus. “Tucumán es una de las provincias que más flexibilizada está, sobre todo porque en densidad población la provincia es similar a la provincia de Buenos Aires. Flexibilizar más es muy arriesgado desde el punto de vista epidemiológico”, expresó la segunda autoridad del Ministerio de Salud provincial, encabezado por Rossana Chahla.

“El desapego de algunas personas por el uso del barbijo preocupa mucho, no es toda la población pero un sector no tiene claro que el comportamiento individual es muy importante para controlar la epidemia, los encuentros sociales que no están habilitados y sin las medidas de bioseguridad ponen en peligro la situación de toda la provincia: todo puede volver atrás por culpa del mal comportamiento de unos pocos”, agregó Medina Ruiz. Explicó que eso ocurrió en otras provincias, en donde personas que no respetaron las medidas en un gimnasio o un “baby shower” cuando no estaba permitido generaron un despegue en la cantidad de contagios. “Un pequeño grupo de personas que no tengan el comportamiento adecuado, con un asintomático positivo entre ellas, puede generar grandes complicaciones en la provincia, por eso es fundamental que todos cumplamos las recomendaciones. Cuando encontramos a alguien positivo, nos damos cuenta del temor de la persona que no se ha cuidado”, insistió.

Flexibilizaciones

Medina Ruiz aclaró que esta semana será de cautela en el COE: “el nuevo decreto de la Nación es el que marcará el piso y el techo de las distintas actividades que podrán realizarse en cada punto del país”. El análisis de situación tomará también la situación regional, con tuvo en las últimas semanas un incremento de casos en Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Catamarca, llevando a que aumente la tasa de personas contagiadas cada 100.000 habitantes en esos distritos.

Vargas Aignasse explicó que los pedidos de flexibilización pendientes en el COE son de las actividades que mayores riesgos conlleva su liberalización, aún con protocolos de bioseguridad.

“Tenemos pedidos de flexibilización de actividades que son las más complicada desde el punto de vista sanitario: hotelería, hoteles alojamiento, turismo interno, salones de fiestas, boliches... con estos episodios del fin de semana se está viendo que la desesperación de la gente por algunos eventos es muy grande”, consideró la ministra de Gobierno. “El Ministerio de Salud nos había pedido hasta esta semana que no hiciéramos más flexibiliaciones. Como en cada reunión, volverá analizarse planteos pendientes que tienen que ver con muchos pedidos, como de centros de formación profesional, academias de canto, teatros pero para impartir clases y centros de rehabilitación”, agregó.

Respecto a la actividad de jardines maternales y de cines, su habilitación comenzará a discutirse a partir de agosto, explicaron las autoridades del COE.

La agenda de trabajo en la semana también estará marcada por la promulgación de la ley que cierra los límites fronterizos provinciales, aprobada la semana pasada en la Legislatura, que modificará las requisitorias para retornar a la provincia.

La norma sancionada establece el cierre por 60 días de los límites provinciales, con la posibilidad de prórroga por igual plazo.